Programa




Talleres y Conferencias


                                                              Viernes 10 de Mayo


:: Conferencia: El Arte del Enlace, o cómo hacer periodismo en la Era de la Infoxicación

Cuándo: Viernes 10-05 I 09:00hs 
Quién: José Cervera 



:: Conferencia: Web apps para celulares 

Cuándo: Viernes 10-05 I 10:50hs 
Quién: Juan Manuel Lucero (UBP-Innova)

Cómo pensar un medio hecho específicamente para smartphones. Patrones de interacción. Consistencia. Interacción como atributo de valor del medio. Recursos. Patrones de consumo de información en las "otras" pantallas (smartphones / tablets). 
:: Taller: Chequeo de información compartida por usuarios en medios sociales 

Cuándo: Viernes 10-05 I 11:15hs 

Quién: Juan Carlos Simo (UBP - La Voz del Interior) 
Las redes sociales son armas de doble filo para los periodistas: fuentes de información, una gran posibilidad de interacción, pero también una importante fuente de errores. El taller revisa los pasos imprescindibles para chequear la información que circula en los medios sociales, contando no sólo con los principios básicos del periodismo sino también con la ayuda de la tecnología. Mostraremos ejemplos en distintos países y repasaremos los protocolos en medios internacionales para elaborar los propios. 


:: Taller "Cómo escribir para la web"

Cuándo: Viernes 10-05 I 11:15hs 
Quién: Abel Escudero Zadrayec  (LaNueva.com) 
Lo sencillo es más complejo de lo que parece. Exploraremos fórmulas seriamente para liquidar el jueguito de palabras. Analizaremos la tensión rapidez-eficacia de un trabajo en vivo y en cierre permanente. Veremos por qué "pirámide not dead". Observaremos elementos textuales como los títulos, los complementos, los punteos, los destacados, los contextos, los términos, los tiempos... Y los pondremos a prueba.

:: Taller: TV-web, interacción y multiplataformas 

Cuándo: Viernes 10-05 I 14:00hs 

Quién: Juan Mascardi (Canal 5 de Rosario) 
La televisión: imagen y sonido. El audiovisual y la convergencia: Desde de TV abierta hasta la interacción. Desde los géneros televisivos hasta el quiebre de los formatos. Los fenómenos de la co-visión y el hiperzapping. Nuevos entornos para nuevas formas de producción de contenidos. El tiempo del tiempo real. TV y diálogo de pantallas: redes sociales. La potencia de la etiquetas en Twitter. El docuweb, escribir la telaraña: Narrativas como rompecabezas, espirales y telarañas. La expansión del relato. La técnica del one-shot. 

:: Taller: Hacer periodismo desde móviles

Cuándo: Viernes 10-05 I 14:00hs 
Quién: Juan Manuel Lucero (UBP-Innova)
En el taller vamos a explorar las posibilidades narrativas y técnicas de los dispositivos así como poner foco en las herramientas que permitan una lógica de producción de contenidos desde la calle: Geolocalizar, grabar, editar y compartir la información desde un celular. Coberturas usando los smartphones. Streaming y posibilidades técnicas con conexiones 3G.

(*) Importante: Para el desarrollo del taller, es necesario que los asistentes lleven smartphone (Android / Iphone) o tablet. Se podrá trabajar en equipo. 

:: Taller: Cómo crear un medio digital 

Cuándo: Viernes 10-05 I 16:00hs 
Quién: Ítalo Daffra (consultor en nuevos medios) 
Por dónde comenzar a pensar y crear un medio digital. Cuáles son los primeros pasos desde lo conceptual y lo técnico, de qué manera hacerlo con pocos recursos y cómo crear un medio digital de nivel profesional. Qué tener en cuenta y cómo resolver los temas de programación, tecnología, diseño y distribución del medio. Proponemos algunas ideas para lograr sustentabilidad económica. La importancia del newsletter y la interacción en redes sociales. Cómo tener versión para dispositivos móviles si no se cuenta con muchos recursos, y cómo hacerlo si hay posibilidad de invertir. 

:: Taller: Desarrollo y diseño de un sitio de noticias. Del boceto al producto final

Cuándo: Viernes 10-05 I 16:00hs 

Quién: Nicolás Píccoli (agencia Télam)


¿Qué elementos hay que tener en cuenta para crear un sitio de noticias? En el taller haremos un repaso por el proceso de creación de un sitio. Ese momento en el que diseño, usabilidad, contenidos y tecnología, confluyen y se convierten en un medio. Desde el planeamiento hasta su proyección. 
Qué decisiones tomar de acuerdo a los recursos disponibles, cómo distribuir el contenido dentro de una página, cómo integrar las redes sociales, qué tecnologías son las adecuadas para nuestro proyecto; son algunas de las preguntas que intentaremos responder.


:: Conferencia: Narrativas Transmedia: Periodismo y Documentales para las nuevas audiencias

Cuándo: Viernes 10-05 I 18:15hs
Quién: Álvaro Liuzzi (consultor en medios digitales- Segundo Plano)

El concepto “transmedia” que toma día a día mayor firmeza teórica fue introducido por en un artículo publicado en la revista (MIT - 2003) utilizado allí como término para destacar las experiencias narrativas desplegadas a través de diversos medios y plataformas.

En la actualidad, distintos proyectos relacionados a la ficción y no ficción hacen base en la dinámica transmedia para desplegar universos narrativos propios. Libros, móviles, historietas, pantallas, juegos y figuras animadas son plataformas válidas de expansión transmediática. Estas nuevas formas de narrar tanto la realidad como la ficción abren perspectivas de producción para disciplinas como la educación, el periodismo y la historia entre otros.

Nos interesará aquí principalmente las potencialidades que las narrativas transmedia le otorgan al género documental y como podrían reinventarse dinámicas de realización que tienen ya un siglo de uso.

Sábado 11 de Mayo

:: Conferencia: Periodismo más allá de los medios 

Cuándo: Sábado 11-05 I 09:00hs

Quién: Julián Gallo (consultor en nuevos medios) 
Mientras los medios de comunicación contraen su economía afectados por la migración de anuncios a medios que antes no existían, una novedosa demanda de conocimiento de periodismo profesional surge en todo el mundo: las marcas. Tal vez tu próximo trabajo no sea en un diario, una radio o una redacción de un noticiero, tal vez sea para una gran marca de consumo masivo. Sin dudas te pagarán mejor. 

:: Taller: Google Fusion Tables o mapeo avanzado 

Cuándo: Sábado 11-05 I 09:40hs 

Quién: Elena Brizuela (CUP-EXPUS)
Qué es el periodismo de datos y por qué puede cambiar sustancialmente al periodismo. Dónde están los datos. Búsqueda avanzada en Google. Herramientas para un año electoral: cómo crear un mapa de calor interactivo en Google Fusion Tables. Publicación. 

:: Taller: Google para periodistas 

Cuándo: Sábado 11-05 I 09:40hs 

Quién: Pablo Martín Fernández (Periodista Apertura.com e Infotechnology)
Avanzaremos un paso más allá del taller del año pasado, pero, a la vez, trataremos de que nadie quede afuera del contenido. El enfoque sigue siendo 100% práctico y apunta a aprender a usar las principales herramientas generadas por la empresa. Veremos casos reales de uso en redacción de distintos servicios, desde los más conocidos hasta los que son poco usados. Con distintos grados de profundidad trabajaremos con las siguientes herramientas: búsqueda avanzada en Google Search, Google Reader; Gmail; Google Drive; Google Fusion Tables; visualizaciones básicas; Google Calendar; Google Forms/Sites; Insights for search/Trends for Websites/GEO; YouTube; Blogger y Google+. 

:: Taller: Redes Sociales y periodismo (Facebook, Twitter e Instagram) 

Cuándo: Sábado 11-05 I 12:00hs

Quién: Guadalupe López 
Cómo aprovechar las redes sociales para la producción periodística. Ser periodistas: uso personal vs profesional. Investigar: buscar fuentes, monitorear temas, encontrar historias. Crowdsourcing: las redes sociales como un espacio de conversación con los lectores. Curación de contenidos: la clave para encontrar perlitas en medio de la cacofonía social de voces. Casos y buenas prácticas para inspirarnos. Tips y sugerencias para publicar. Herramientas y aplicaciones. 

:: Taller: Redes Sociales y periodismo 

Cuándo: Sábado 11-05 I 12:00hs 

Quién: Franco Piccato 

Será un taller intensivo de dos horas de duración dirigido a responsables de comunicación, marketing, relaciones institucionales, analistas y periodistas orientados a la gestión estratégica de redes sociales en medios de comunicación. Se abordarán los pasos para diseñar una estrategia de medios sociales (mapeo, monitoreo, interacción y medición) y las herramientas necesarias para cada etapa del proceso. Se abordarán cuestiones específicas sobre el perfil del community manager para empresas y emprendimientos de medios digitales.


:: Keynote: Presentación de la Guía de Uso Responsable de Redes Sociales para Periodistas de FOPEA


Cuándo: Sábado 11-05 I 14:00hs 
Quién: Vanina Berghella

Se presentará la Guía de Uso Responsable de Redes Sociales para Periodistas desarrollada por miembros de FOPEA. Este documento tiene como punto de partida una iniciativa generada durante las Primeras Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital que se realizó en Córdoba en septiembre de 2012. Este trabajo tiene como objetivo proponer recomendaciones técnicas, conceptuales, estilística y éticas para el uso adecuado y profesional de los medios sociales por parte de periodistas.



:: Keynote: Presentación del Informe del Monitoreo de Libertad de Expresión 2012 de FOPEA

Cuándo: Sábado 11-05 I 14:00hs 

Quién: Mónica Baumgratz

Se presentará el informe 2012 del trabajo realizado por el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEAEl Programa de Monitoreo registra ataques a la prensa en Argentina desde el año 2008. Una muestra comparativa de la evolución de los casos entre 2008 y 2012 permite ver que los años de mayor cantidad de agresiones fueron 2012 (172 casos) y 2009 (147).



No hay comentarios:

Publicar un comentario